Falta de identificación del autor en causas generadas por el Sistema Cybertipline

Autores/as

Palabras clave:

NCMEC, Cybertipline, dificultades, pornografía intantil

Resumen

En el año 2013, el Ministerio Público del Paraguay suscribió un convenio con la entidad no gubernamental denominada Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos en adelante NCMEC. El acuerdo consiste en la cooperación entre ambas instituciones, por parte del NCMEC, el acceso a una VPN a su Sistema Cybertipline que resguarda reportes de casos de pornografía relativa a niños, niñas y adolescentes, denunciados por la proveedora de servicios electrónicos, en los que el supuesto autor haya utilizado una dirección de IP, cuya geolocalización corresponda a una empresa proveedora de internet, que fije residencia en el país. En tal sentido, se de apertura a una investigación de cada caso por parte del órgano investigador. Con ese fin, la presente investigación tiene como objetivo general identificar los obstáculos que existen en la investigación
de los casos de pornografía infantil denunciados a través del mencionado sistema. Con ese fin, se analizan las causas que ingresan a través del Sistema Cybertipline, entre los años 2014, 2015 y el 2016, para determinar las dificultades e identificar a los autores de las causas denunciadas en los que no se puede determinar al autor. Es importante resaltar el esfuerzo y la voluntad puesta por el Ministerio Público para investigar y combatir esta criminalidad, sin embargo, existe una brecha amplia entre los casos denunciados y los casos con condena en razón a las dificultades que se presentan al investigar un hecho punible ocurrido en el ciberespacio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tatiana Cesario, Ministerio Público. Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Asunción, Paraguay

    Secretaria fiscal de la unidad n°. 1, Especializada en Delitos Informáticos, del Ministerio Público. Asunción, Paraguay. Email: tcesario@ministeriopublico.gov.py


    Abogada egresada de la Universidad Católica de Asunción, Especialista en docencia superior por la
    Universidad Católica de Asunción, Egresada de la Escuela Judicial Fuero Penal, Especialista en Ciberseguridad y Ciberdefensa Estratégica por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Masterando en Ciencias Jurídica en la Universidad Católica de Asunción.

Referencias

raganza E. (2013). Liability And Disclosure Obligations Of Telegraphic And Electronic Service Providers. Recuperado de https://ojs.lib.uwo. ca/index.php/ uwojls/article /view/ 5562/4647

Eneman M. (2010). Internet service provider (ISP) filtering of child-abusive material: A critical reflection of its effectiveness. Journal of Sexual Aggression. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13552601003760014

Ley n.° 1.286, Código Procesal Penal. Gaceta Oficial de la República del Paraguay. Asunción, Paraguay 14 de julio de 1998.

Ley n.° 1.682, Información de Carácter Privado. Gaceta Oficial de la República del Paraguay. Asunción, Paraguay 19 de enero de 2001.

Ley n.° 4.439 que Modifica y Amplia Varios artículos de la Ley n.° 1.160/97 “Código Penal”Gaceta Oficial de la República del Paraguay. Asunción, Paraguay 05 de octubre de 2011.

Ley n.° 4.868 ComercioElectrónico.Gaceta Oficial de la República del Paraguay, Asunción, Paraguay 01 de marzo de 2013.

Ley n.° 5.994 que aprueba el convenio de Budapest Gaceta Oficial de la República del Paraguay, Asunción, Paraguay 15 de diciembre de 2017.

Medaris M. y Girouard C. (2002). Protecting Children in Cyberspace: The ICAC Task Force Program. Publicado por Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention - Juvinile Justice Bulletin. Recuperado de:

https://www.ojp. gov/pdffiles1/ ojjdp/191213.pdf.

National Center for Missing and Exploited Children. (2004). NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN A Powerful Resource for Families, Children and Law Enforcement. Recuperado de:

http://betamk.missingkids. com/en_US/documents /ncmec_backgrounder.pdf}

National Center for Missing and Exploited Children. (2003) The CyberTipline: Your Resource for Reporting the Sexual Exploitation of Children. Recuperado de https://www. scag.gov/wp-content/uploads/2011/03/cybertip.pdf

National Center forMissing and ExploitedChildren (2021) ¿Qué sucede con la información de una CyberTip?. Recuperado de https://esp.missingkids.org/gethelpnow/cybertipline

Reporting requirements of provider 18 U.S. Code 2258A (2008). Recuperado de https://www.law.cornell.edu/uscode/text/18/2258A

Sutter, G. (2005). Internet service providers and liability.In M. Klang& A. Murray (Eds), Human Rights in the Digital Age. London, UK: Cavendish Publishing.

United States Government Accountability Office (2011) COMBATING CHILD PORNOGRAPHY. Recuperado de https://www.gao.gov/assets/gao-11-33

Publicado

11/05/2021

Cómo citar

Falta de identificación del autor en causas generadas por el Sistema Cybertipline. (2021). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 2(11), 94-113. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/224

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>