Antecedentes históricos de la reforma del proceso penal en Paraguay

Autores/as

  • Christian Marcelo Bernal Duarte Ministerio Público

Palabras clave:

Reforma, proceso penal, modelo acusatorio, garantías procesales

Resumen

La sanción del nuevo Código Procesal Penal en julio de 1998, Ley 1286, fue el resultado de un arduo trabajo orientado a superar el procedimiento inquisitivo caracterizado por la vulneración de los derechos y garantías de las personas sometidas a un proceso judicial, que imperó tanto en el Paraguay como en otras países de Latinoamérica. La nueva norma, fiel al modelo acusatorio, propone la simplificación delos requisitos formales, de los actos procesales, también la mayor libertad para la obtención de los medios probatorios y el acceso a la Justicia a todos los habitantes del Paraguay. Luego de largos años de inmovilidad y relativa aislación vividas en el Paraguay como resultado de sus circunstancias históricas, la idea de reformar la secular legislación procesal penal paraguaya, en el marco del proceso general de transformaciones institucionales, se hizo imprescindible. Como ejemplo de esta transformación valen mencionar las  garantías procesales enunciadas en el título I del Código Procesal Penal adoptado en el año 1999, que es un reflejo literal de los derechos fundamentales enunciados en la Constitución Nacional del año 1992, es decir la reforma procesal refleja el espíritu de la Carta Magna como un todo coherente y armónico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Christian Marcelo Bernal Duarte, Ministerio Público

    Abogado, Magister y agente fiscal penal.

Referencias

Anteproyecto del Código Procesal Penal, Propuesta de reforma estructural de la Justicia Penal planteado por la Fiscalía General del Estado, Ministerio Público.2ª Ed. Asunción, 1996.

AMBOS, Kai - HASSAN, Fauzi Chourk. A Reforma do Processo Penal No Brasil e na América Latina. São Paulo: Editor Método, 2001.

BARREIRO PORTILLO, Pablo. Instituciones del Derecho Procesal Penal. t.III. Juez Penal de Garantías. Editora: Gráfica D.C. Paraguay-Asunción, 2003.

BAREIRO PORTILLO, Pablo. Instituciones del Derecho Procesal Penal. t.II. Imputado. Editora: Gráfica D.C.Paraguay-Asunción, 2003.

BINDER, Alberto M. Introducción a Derecho Procesal Penal. 2ª Ed. Ac-tualizada y Ampliada, Buenos Aires: Editora Ad-Hoc S.R.L., Junio 1999.

GONZALEZ MACCHI, José Ignacio. Preguntas básicas sobre el nuevo Código Procesal Penal. Editora: Intercontinental. Asunción, 2001.

HOUED, Mario A y otros. Proceso Penal y derechos fundamentales. Costa Rica-San José Editora: Escuela Judicial, 1997.

MAIER Julio. “Democracia y Administración de Justicia Penal en Ibero-américa” en Reformas Procesales en América Latina. Editora: CPU, San-tiago de Chile, 1993.

KOHN, Marcos A. Manual para Jueces Penales. Código Procesal Penal. Publicación realizada bajo los auspicios de la Nacional Center State Courts, “Proyecto de Fortalecimiento del Estado de Derecho. Año 2000. Asunción, Paraguay, PACIELLO CANDIA, Oscar. Nullun Crime sine Lege. Paraguay- Asunción, 1989.

SHÖNE, Wolfgang. Contribuciones al Orden Jurídico- Penal Paraguayo. Paraguay-Asunción: Editora Intercontinental, 2000.

TORRES KIRMSER, José Raúl. Hacia una Reforma del Procedimiento Penal. Compilación de trabajos presentado en el marco del Seminario Internacional de Asunción en el ámbito del MERCOSUR. Julio, 1992.Revista Jurídica Nº 2.indd 18026/10/2012 12:01:44 p.m.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

09/21/2017

Cómo citar

Antecedentes históricos de la reforma del proceso penal en Paraguay. (2017). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 2, 169-181. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/46

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>