Sistema de Revisión
Todos los trabajos de investigación presentados para su publicación serán revisados, evaluados y seleccionados por un equipo editor interno, conformado por la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, el Departamento de Investigación y Publicación, el funcionario asignado para corrección de Redacción y Estilo y miembros del Consejo Editorial externo, seleccionados según su especialidad en relación a la materia objeto de investigación.
El Centro de Entrenamiento prevé en su sistema de revisión el acompañamiento personalizado e integral a los autores de cada investigación, previo a la revisión por los pares. Esta es a los efectos de identificar si se ajustan a los criterios, estructura y normas de la Revista y la detección de plagio. En el primer caso, se siempre que el tema sea de interés y se ajusten a los ejes temáticos se identifica las partes sujetas a corrección y es remitido a autor o a los autores para los ajusten correspondiente, para este fin se establecen plazos para la devolución e identificación de los nuevos aportes.
Dicho texto es revisado nuevamente y el resultado se comparte con el autor o los autores. Estas observaciones y sistema de trabajo se realizan todos a través de la plataforma del OJS al cual tienen acceso solo los autores y el revisor.
La versión final es sometida a la revisión de gramatical y de estilo. Las traducciones del en los idiomas inglés y guaraní es realizada por el equipo del Centro de Entrenamiento, así como el diseño.
El producto final se comparte con el autor o autores y vuelve a someterse a la evaluación por pares.
Sistema de evaluación por pares
Los artículos serán evaluados a través del sistema de arbitraje por pares en la modalidad doble ciego, a fin de preservar la objetividad. Los mismos, integran el Consejo Editorial externo. Será seleccionado un miembro por artículo para la revisión según su área de conocimiento.
Los evaluadores elevarán sus sugerencias de modificación, aprobación o rechazo del artículo en cuestión. En caso de disconformidad por parte del autor con la evaluación, la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, podrá convocar a otro árbitro de modo a obtener una segunda evaluación.
El dictamen final será elaborado por la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, sobre la base de las evaluaciones realizadas. Esta puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. La revisión, evaluación y selección de las investigaciones serán realizadas conforme a los criterios establecidos en las normas de la Revista.
Envío de artículos
Luego de presentado el trabajo, el Consejo Editorial interno y externo designado para el efecto lo revisará, formulará las consideraciones que crea pertinentes y se expedirá a través de la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular.
Al respecto podrá:
a- Devolver el trabajo al investigador para que en el plazo de tres días, corrija o ajuste su investigación a las reglas formales y metodológicas.
b- Devolver el trabajo al investigador y fijar un plazo adicional para los cambios pertinentes si el equipo editor considera que requiere alguna modificación, ampliación, reducción, ajuste o adaptación en cuanto al contenido sustancial. En estos casos, se podrá fijar una entrevista con el investigador para exponerle las sugerencias sobre su trabajo.
c- Rechazar la publicación si el trabajo no responde a las políticas de investigación, se aparta de los parámetros y reglas metodológicas o no guarda el rigor científico debido.
d- Rechazar la publicación de la investigación ante la detección de cualquier indicio o elemento manifiesto de transcripción total o parcial de textos, publicaciones o cualquier documento u obra protegido por el derecho de autor, sin las debidas referencias. Esta decisión será irrecurrible.
e- Aprobar el trabajo de investigación para su publicación. En caso de no ser posible su publicación en la Revista jurídica por la limitación de plazas, si el investigador así lo indica, su trabajo quedará en expectativa para concursar por una plaza de publicación para el siguiente periodo, por lo que quedará archivado en la dirección a ese efecto. En todos los casos, las decisiones serán comunicadas al autor del trabajo de investigación.
Criterios generales para la aceptación de artículos
Las investigaciones se evaluarán según la naturaleza del trabajo, teniendo en consideración:
1- El valor científico.
2- El rigor metodológico.
3- Utilidad práctica
4- Su originalidad (los artículos deben ser originales e inéditos) y aporte a la función fiscal, al derecho y a las capacitaciones.
Políticas de Detección de Plagio
Los artículos son sometidos a un sistema de detección de plagios a través del software libre Plagium.com, además de una revisión minuciosa en internet.
Principios éticos
En cuanto a los principios éticos, el Ministerio Público cuanta con un Código de Ética aprobado por Resolución FGE n.° 4.198 de fecha 18 de diciembre de 2020, en su segunda edición. Así mismo, por Resolución FGE n.° 724 de fecha 16 de febrero de 2021, aprobó la segunda edición del Código de Buen Gobierno, sobre la base de las Normas de Requisitos Mínimos (NRM: 2015). En lo que respecta a la investigación en sí, por Resolución FGE n.° 6.789 de fecha 5 de diciembre de 2016, se aprobó el Reglamento para investigadores académicos del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.
Sobre estas bases se resaltan los siguientes principios éticos:
- Reconoce y respeta la producción intelectual de los manuscritos elaborados por los autores postulantes, que en el caso de ser publicados en la revista se otorgará al autor un certificado de reconocimiento.
- Rechazar la publicación de la investigación ante la detección de cualquier indicio o elemento manifiesto de transcripción total o parcial de textos, publicaciones o cualquier documento u obra protegido por el derecho de autor, sin las debidas referencias. Esta decisión es irrecurrible.
- Los artículos de investigación aprobados serán entregados al autor en su última versión para que autorice la publicación y acompañar con la carta de compromiso de autoría y cesión de derechos de reproducción del trabajo.
- En el caso de realizarse investigaciones con financiamiento por parte de una institución externa, se deberá contar con la autorización para la publicación de los resultados o hacer mención del mismo.
- En caso de conflicto, el autor deberá hacer mención para conocimiento del equipo editorial.
- El autor declara que el artículo es inédito y que no está presentando a la vez en otra editorial para su publicación. En su caso, deberá hacer mención de los lugares en los que fue remitido previamente.
- El contenido de las publicaciones no constituyen postura institucional del Ministerio Público.
Política de acceso abierto y gratuito
La revista es sin fines de lucro. No implica costo, ni pago para los autores por el envío y ni una cuota mensual o anual por la publicación de los artículos. Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, en versión impresa y on line, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.