Sobre la revista

Objetivos y Alcance

La Revista Jurídica es editada por el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, es un espacio destinado para fomentar la cultura investigativa y a incentivar, impulsar y apoyar la investigación jurídica y de otras ciencias afines que se traduzcan en aportes relevantes para la eficiencia y eficacia de la gestión fiscal. Inicialmente tuvo una periodicidad anual, a partir del año 2019, la periodicidad es semestral. La convocatoria es abierta a la comunidad científica nacional e internacional. Los ejemplares son gratuitos y están disponibles en versión digital e impresa. 

Políticas de Detección de Plagio y principios éticos.

Los artículos son sometidos a un sistema de detección de plagios Plagium.com, además de una revisión minuciosa en internet.

Establece los siguientes principios éticos:

  1. El acceso al público de manera gratuita de las publicaciones científicas por de la versión digital de la revista a objeto de garantizar el aprovechamiento de los nuevos conocimientos.
  2. Reconoce y respeta la producción intelectual de los manuscritos elaborados por los autores postulantes, que en el caso de ser publicados en la revista se otorgará al autor un certificado de reconocimiento.
  3. Rechazar la publicación de la investigación ante la detección de cualquier indicio o elemento manifiesto de transcripción total o parcial de textos, publicaciones o cualquier documento u obra protegido por el derecho de autor, sin las debidas referencias. Esta decisión es irrecurrible.
  4. Los artículos de investigación aprobados serán entregados al autor en su última versión para que autorice la publicación. 
  5. En el caso de realizarse investigaciones con financiamiento por parte de una institución externa, se deberá contar con la autorización para la publicación de los resultados o hacer mención del mismo. 
  6. En caso de conflicto, el autor deberá hacer mención para conocimiento del equipo editorial.
  7. El autor declara que el artículo es enédito y que no esta presentando a la vez en otra editorial para su publicación. En su caso, deberá hacer mención de los lugares en los que fue remitido previamente.
  8. Cuando participasen personas en la investigación por medio de entrevistas se deberá disponer de un documento del consentimiento informado, en donde deberá constar los objetivos de la investigación, además de mantener la confidencialidad.

Política de acceso abierto y gratuito
La revista es sin fines de lucro. No implica costo para los autores el envío y la publicación de los artículos. Esta revista proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, en versión impresa y on line, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

Fuente de ingreso para el financiamiento

Se financia a través de la asignación establecida en el presupuesto general de gastos de la institución, por tanto, las publicaciones realizadas por los autores no tienen costo para ellos.

Publicidad

El canal establecido para la difusión de la publicación de nuevas ediciones de la revista se da a través de la Fiscalía Adjunta del Centro de Entrenamiento, por su intermedio se enlaza con de la Dirección de Comunicación y Prensa de la institución, para la difusión por los medios que consideran pertinentes.

Además, se realizan el lanzamiento de las ediciones, se envío ejemplares a instituciones educativas, otras instituciones públicas y se presenta la producción eventos institucionales como La Expo Fiscalía que se realiza una vez al año.

Sistema de revisión

Todos los trabajos de investigación presentados para su publicación serán revisados, evaluados y seleccionados por un equipo editor interno, conformado por la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, el Departamento de Investigación y Publicación, el funcionario asignado para corrección de Redacción y Estilo y miembros del Consejo Editorial externo, seleccionados según su especialidad en relación a la materia objeto de investigación.

Sistema de evaluación por pares
Los artículos serán evaluados a través del sistema de arbitraje por pares en la modalidad doble ciego, a fin de preservar la objetividad. Los mismos, integran el Consejo Editorial externo. Será seleccionado un miembro por artículo para la revisión.
Los evaluadores elevarán sus sugerencias de modificación, aprobación o rechazo del artículo en cuestión. En caso de disconformidad por parte del autor con la evaluación, la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, podrá convocar a otro árbitro de modo a obtener una segunda evaluación.
El dictamen final será elaborado por la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular, sobre la base de las evaluaciones realizadas. Esta puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. La revisión, evaluación y selección de las investigaciones serán realizadas conforme a los criterios establecidos en este Reglamento.

Criterios generales para la aceptación de artículos
Las investigaciones se evaluarán según la naturaleza del trabajo, teniendo en consideración:
• El valor científico.
• El rigor metodológico.
• Su originalidad (los artículos deben ser originales e inéditos) y aporte a la función fiscal, al derecho y a las capacitaciones.

• Su utilidad práctica.

Para la publicación del artículo se solicita al autor la firma de una carta compromiso de autoría y cesión de derechos de reproducción, en la misma el autor da fe de la autoría y originalidad de la investigación presentada, expresando su conformidad en ceder los derechos de reproducción y circulación como parte de la edición respectiva. En su caso, el autor deberá informar si su trabajo ya fue publicado previamente en otros textos, documentos, revistas, etc. o por otros medios.

Preservación digital y politica de auto archivo

Se encuentra en Latindex y en Google Scholar  a través de un perfil institucional. También, cuenta con un registro de seguridad institucional en formato digital de la última versión. Así mismo, dispone de una Biblioteca que almacena los ejemplares en formato impreso y en formato digital, están disponibles en la plataforma del OJS con las las etapas y versiones de los trabajos para el acceso del autor a través de cuenta.