Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Directrices para autores y autoras

Formato general del artículo
Los artículos deben ser presentados en hoja tamaño carta, escritura a simple faz, los márgenes 2.54 izquierdo, derecho, inferior y superior en toda la hoja, la sangría a cinco espacios en la primera línea de cada párrafo, interlineado 1,5 y el texto justificado, sin espacio entre líneas y sin espacio entre párrafos.
Tipo de letra Times New Román 12 puntos. El artículo tendrá un mínimo de 10 hasta un máximo de 30 páginas incluyendo, titulo, resumen, desarrollo, referencias, cuadros e imágenes si los tuviera.

Estructura del Artículo

El autor deberá consignar en el artículo un breve CV (3 a 5 líneas), dirección de email. Afiliación institucional - Dependencia. Ciudad y país de residencia, número de teléfono y e-mail.

Título: Desprendido del tema, consiste en la forma más sucinta posible del tema a ser investigado. En lo posible se debe abarcar en pocas palabras el sentido de la investigación (12 palabras).

Resumen: Es una síntesis breve y global de los contenidos más importantes de la investigación, los descubrimientos básicos y las conclusiones más importantes y sus implicancias. Debe ser preciso, no evaluativo, coherente, legible y conciso. El resumen se escribe una vez terminada la investigación, en un solo párrafo y debe tener una extensión entre 150 y 250 palabras.

Palabras claves: Palabra 1, Palabra 2, Palabra 3, Palabra 4 (de 4 a 6 palabras clave que describen el contenido principal del artículo, separadas por comas).

 Introducción: La introducción debe plantear el problema a identificar, el objetivo general, debe justificar los fundamentos de la investigación y delimitar sus alcances, establecer la hipótesis. Realizar una explicación de los antecedentes y/o las bases teóricas.

Marco Teórico: El marco teórico o la perspectiva teórica se integra con las teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

Método: En esta sección se describe a detalle como se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas así como, la teoría de recolección de datos y si fuera el caso, de las herramientas de medición que permitan evaluar la metodología, la fiabilidad y la validez de los resultados obtenidos.

Análisis de los resultados: El análisis de datos se realiza una vez que el investigador ha codificado los datos, transferido a una matriz y revisado los errores, se centra en la interpretación de los resultados. Se describen los hallazgos mediante tablas, cuadros, gráficos. Los resultados deben ser expresados de manera clara pues implican los nuevos conocimientos que se están aportando con la investigación realizada.

Discusión/Conclusión: En la discusión/conclusión se presentan los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Se mencionan los resultados relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado. El autor evalúa e interpreta las implicancias, inferencias y a partir de ellas obtendrá conclusiones a la vez que se enfatiza las consecuencias teóricas o practicas de los resultados.

Recomendación: las propuestas que se presenta a partir del análisis de los resultados y que permitirán ofrecer una alternativa para mejor o una mejor aplicación.

Referencias: Listado de libros y otras fuentes que se emplean y consultan durante la investigación y en la elaboración del marco teórico. Se lo introduce en orden alfabético por autores siguiendo las reglas del sistema internacional de referencia (APA).

En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura pos-terior, y puede incluir notas descriptivas” (American Psychological Asociation, 2002, pág. 223).

Tipos de artículos 

  • Original
  • Revisión
  • Reporte de casos
  • Tema de actualidad

Para la publicación del artículo se solicita al autor la firma de una carta compromiso de autoría y cesión de derechos de reproducción. En la misma, el autor da fe de la autoría, originalidad de la investigación presentada y que es inédita, expresando su conformidad para ceder los derechos de reproducción y circulación como parte de la edición respectiva.

Así mismo, el autor deberá informar si el trabajo fue remitido a otra Editorial para la publicación, en su caso, avisar el resultado. No se aceptan artículos ya publicados previamente en otros textos, documentos, revistas, etc. o por otros medios.

Se recuerda a los autores realizar el registro,  si ya estuvieren registrados, deben iniciar sesión para comenzar el proceso de publicación que consta de cinco pasos que se específica en la sección de envíos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • 1- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • 2- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • 3- El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las figuras: tablas y gráficos están en otro archivo en formato excel y las imágenes en formato jpg.
  • 4- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • 5- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • 6-Facilita/habilita url del ORCID ID.
  • 7- Incorpora curriculum vitae resumido y dirección de e-mail que acompañará al artículo

Artículo Original

Son estudios empí­ricos de investigaciones originales, incluyen análisis secundarios que ponen a prueba la hipótesis, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores.
En su estructura constan de distintas secciones que reflejan las etapas del proceso de investigación.

Artí­culo de Revisión

Investigación que analiza, sistematiza e integra datos con la finalidad de informar al lector acerca del los avances y el estado de la investigación en curso y sugiere los pasos para resolver el problema.

Reporte de Casos

Son informes obtenidos al trabajar con un individuo,un grupo o una organización. Los estudios de caso ilustran un problema; indicanlos medios para resolver un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. En estudios de caso escritos, los autores deben determinar el balance entre proporcionar un material ilustrativo importante o emplear un material confidencial con responsabilidad.

Tema de Actualidad

Artí­culos que aporten un real interéses científico, pero sin la profundidad de un análisis critico que requiere un articulo de investigación. Puede prescindir en su estructura de la sección métodos y materiales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.