Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las figuras: tablas y gráficos están en otro archivo en formato excel y las imágenes en formato jpg.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Facilita/habilita url del ORCID ID
  • Incorpora curriculum vitae resumido y dirección de e-mail que acompañará al artículo.

Directrices para autores/as

Formato general del artículo
Los artículos deben ser presentados en hoja tamaño carta, escritura a simple faz, los márgenes 2.54 izquierdo, derecho, inferior y superior en toda la hoja, la sangría a cinco espacios en la primera línea de cada párrafo, interlineado 1,5 y el texto justificado, sin espacio entre líneas y sin espacio entre párrafos.
Tipo de letra Times New Román 12 puntos. El artículo tendrá un mínimo de 10 hasta un máximo de 30 páginas incluyendo, titulo, resumen, desarrollo, referencias, cuadros e imágenes si los tuviera.

Estructura del Artículo

El autor deberá consignar en el artículo un breve CV (3 a 5 líneas), dirección de email. Afiliación institucional - Dependencia. Ciudad y país deresidencia, número de teléfono. 

Título: Desprendido del tema, consiste en la forma más sucinta posibledel tema a ser investigado. En lo posible se debe abarcar en pocas palabras el sentido de la investigación.

Resumen: Es una síntesis breve y global de los contenidos más importantes de la investigación, los descubrimientos básicos y las conclusiones más importantes y sus implicancias. Debe ser preciso, no evaluativo, coherente, legible y conciso. El resumen se escribe una vez terminada la investigación, en un solo párrafo y debe tener una extensión entre 150 y 250 palabras.

Palabras claves: Palabra 1, Palabra 2, Palabra 3, Palabra 4 (de 4 a 6 palabras clave que describen el contenido principal del artículo, separadas por comas).

 Introducción: La introducción debe plantear el problema a identificar, el objetivo general, debe justificar los fundamentos de la investigación y delimitar sus alcances, establecer la hipótesis. Realizaruna explicación de los antecedentes y/o las bases teóricas.

Marco Teórico: El marco teórico o la perspectiva teórica se integra conlas teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran
al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

Método: En esta sección se describe a detalle como se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas así como, la teoría de recolección de datos y si fuera el caso, de las herramientas de medición que permitan evaluar la metodología, la fiabilidad y la validez de los resultados obtenidos.
Análisis de los resultados: El análisis de datos se realiza una vez que el investigador ha codificado los datos, transferido a una matriz y revisado los errores, se centra en la interpretación de los resultados. Se describen los hallazgos mediante tablas, cuadros, gráficos. Los resultados deben ser expresados de manera clara pues implican los nuevos conocimientos que se están aportando con la investigación realizada.
Discusión/Conclusión: En la discusión/conclusión se presentan los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Se mencionan los resultados relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado. El autor evalúa e interpreta las implicancias, inferencias y a partir de ellas obtendrá conclusiones a la vez que se enfatiza las consecuencias teóricas o practicas de los resultados.

Recomendación: las propuestas que se presenta a partir del análisis de los resultados y que permitirán ofrecer una alternativa para mejor o una mejor aplicación.

Referencias: Listado de libros y otras fuentes que se emplean y consultan durante la investigación y en la elaboración del marco teórico. Se lo introduce en orden alfabético por autores siguiendo las reglas del sistema internacional de referencia (APA).

En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura pos-terior, y puede incluir notas descriptivas”. (American Psychological Asociation, 2002, pág. 223).

Modelos de citas y referencias - Normas APA 

Cita Textual: cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. 

Citas de menos de 40 palabras: cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos. 

- Frase textual entre comillas:

"Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, (...). En cierto sentido hay una madera de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros" (Kaku, 2009, p. 90). 

Cita de más de 40 palabras:  se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis.

Citas basadas en el autor: 
En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible. Kaku (2009) afirma:
              Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos                        cofines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo                  del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo,                                   incluyéndonos a nosotros (p.90).
Cuando las partículas tienen esta relación, se dice que están entrelazadas mecanocuánticamente, el concepto de que partículas tienen una conexión profunda que las vincula.

Cita de parafraseo: se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.

Reglas según número de autores

Dos autores
     Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”.
            - Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es posible (…).
            - (…) es necesario hacer esas consideraciones (Rosenblum y Kuttner, 2010).
Tres a cinco autores
      Cuando son tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al. seguido de punto (et al.).
             - Reimers, Mackemmish, Mckenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (…).
             - Reimers et al. (2009) refieren que es importante (…)
Seis o más autores
      Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.
              - Hameroff et al. (2006) afirma que los microtúbulos (…)
              - (…) la coherencia cuántica produciría la consciencia (Hamerroff, et al., 2006)
Autor corporativo
       En el caso de un autor corporativo, se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.
            -  Según la Policía Nacional (PN, 2010)…, los homicidios (PN, 2010).

Anónimo
         Cuando es un autor anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.

Cita de una cita
            Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra. Por ejemplo, si se está leyendo un libro de Stephen Hawking y este cita una opinión o afirmación de Roger Penrose se cita:
            - Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (…)

Nota: cuando se realizan párrafos que amlian o explican lo desarrollado en el texto, estos se deben marcar con índice (1) y ubicar al final de la página o después de las referencias bibliográficas con el título "Notas".

Referencias: son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario.
- Diferencia entre la lista de referencia y la bibliografía
En la lista de referencias el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior y puede incluir notas descriptivas”. En el estilo APA se usan las referencias.
- Importante
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar número arábigos y no romanos.

Ejemplo:
Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia.
              Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Tuszynsky, J., Brown, J., Crawford, E., Carpenter, E., Nip, M., Dicon, J., y otros. (2005).
              Molecular
              Dynamiscs simulations of tubulin structure and calculations of electrostática properties of microtubules. Mathematical                and Computer Modelling, 41 (10), 1055 –1070.

Libro

Forma básica
Apellido, iniciales de nombre. (Año). Titulo. Lugar de publicaciones: Editorial.
              Ynduráin, E. I, (2006) Electrones, neutrinos y quarks. Barcelona, España. Critica
Libro con autor
Apellido, iniciales de nombre. (Año). Titulo. Ciudad, País: Editorial.
               Crickm E. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid, España: Debate.
Libro con editor (los capítulos son escritos por diferentes autores)
Apellido, iniciales de nombre. (Ed.). (Año). Titulo. Ciudad, País: Editorial.
                Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.
Libro en versión electrónica
Online
Apellido, iniciales de nombre. (Año). Titulo. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx. Fecha de revision.
             De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://me,ory.loc.goy/ .                        Revisado en fecha: 10/10/15.
DOI (Digital Object Identifier)
Apellido, iniciales de nombre. (Año). Titulo. Doi: xx.xxxxxxxx
            Montero, M. y Sonn, C. C, (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications.

              Doi: 10.10007/978-0-387-85784-8
Capítulo de un libro
Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor, es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores:
Apellido, iniciales de nombres. (Año). Titulo del capítulo o la entrada. En A. A.
Apellido. (Ed.), Titulo del libro (pp.xx-xx). Ciudad, País. Editorial.
Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la en la Pontificia Univerisidad Javeriana            de Cali. En H. Mondragón (Ed), leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores                         universitarios (pp. 53-63). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Publicaciones periódicas  - artículos científicos

Forma Básica
Apellido, iniciales de nombres., y Apellido, iniciales de nombre. (Fecha). Titulo del artículo. Nombre de la revista, volumen (numero), pp-pp.
Cifra, M., Pokorny, J., Havelka, D., y Kucera, O. (2010). Electric Field generated by axial longitudinal vibración modes of                          microtubule. Bio Systems, 100(2), 122-31. Páginas
Variación de acuerdo a los autores
Un autor
Apellido, iniciales de nombres. (Fecha). Titulo del artículo. Nombre de la revista, volumen (numero), pp-pp.
Tarlaci, S. (2000). A Historical View of the Ralatión Between Quantum mechanics and the
          Brain: A Neuroquantilic Perpective. NeuroQuuantology, 8(2), 120 – 136.
De dos a siete autores
Se citan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “y”.
           Karuppath, N., y Panajikunnath, A. (2010). Quantum Nonlocatity, Einsteins – Podolsky – Rosen Argument, and                                            Consciousness. NeuroQuantology, 8(2), 231-236.
De ocho o más autores
Se citan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se cita el último autor.
              Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J. – Y., Coatsworth, D., legnaua, L.,…Griffin, W.a. (2000). Am ex`perimental                              evaluation of theory-based mother and mother.child programs for children of divorce. Journal of consulting and                             Clinical Psychology, 68, 843-856.
Periódico
Forma Básica
Apellido, iniciales de nombres. (Fecha). Titulo del artículo. Nombre del periódico (en cursiva), pp-pp.
Con autor
Marique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero. El Espectador, pp. 16-17.
Sin autor
Drogas genéticas (25 de septiembre de 2010). El tiempo, p. 15.

Online
Apellido, iniciales de nombres. (Fecha). Titulo del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de
     Bonet, E. (2 de octubre de 2011). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

Datos generales: El autor deberá consignar un breve CV (3 líneas), dirección de email. Afiliación institucional - Dependencia. Número de teléfono. 

Criterios generales para la aceptación de artículos
Las investigaciones se evaluarán según la naturaleza del trabajo, teniendo en consideración:
• El valor científico.
• El rigor metodológico.
• Su originalidad (los artículos deben ser originales e enéditos) y aporte a la función fiscal, al derecho y a las capacitaciones.
• Su utilidad práctica.

Envío de artículos
Luego de presentado el trabajo, el Consejo Editorial interno y externo designado para el efecto lo revisará, formulará las consideraciones que crea pertinentes y se expedirá a través de la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular.
Al respecto podrá:
• Devolver el trabajo al investigador para que en el plazo de tres días, corrija o ajuste su investigación a las reglas formales y metodológicas.
• Devolver el trabajo al investigador y fijar un plazo adicional para los cambios pertinentes si el equipo editor considera que requiere alguna
modificación, ampliación, reducción, ajuste o adaptación en cuanto al contenido sustancial. En estos casos, se podrá fijar una entrevista con el
investigador para exponerle las sugerencias sobre su trabajo.
• Rechazar la publicación si el trabajo no responde a las políticas de investigación, se aparta de los parámetros y reglas metodológicas o no guarda
el rigor científico debido.
• Rechazar la publicación de la investigación ante la detección de cualquier indicio o elemento manifiesto de transcripción total o parcial de textos,
publicaciones o cualquier documento u obra protegido por el derecho de autor, sin las debidas referencias. Esta decisión será irrecurrible.
• Aprobar el trabajo de investigación para su publicación. En caso de no ser posible su publicación en la Revista Jurídica por la limitación de plazas, si el investigador así lo indica, su trabajo quedará en expectativa para concursar por una plaza de publicación para el siguiente periodo, por lo que quedará archivado en la dirección a ese efecto. Mientras, dicha investigación será publicada en la página web del MP en el espacio designado para ese efecto. En todos los casos, las decisiones serán comunicadas al autor del trabajo de investigación.

Artículo Original

Son estudios empíricos de investigaciones originales, incluyen análisis secundarios que ponen a prueba la hipótesis, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores.
En su estructura constan de distintas secciones que reflejan las etapas del proceso de investigación.

Artículo de Revisión

Investigación que analiza, sistematiza e integra datos con la finalidad de informar al lector acerca del los avances y el estado de la investigación en curso y sugiere los pasos para resolver el problema.

Reporte de Casos

Son informes obtenidos al trabajar con un individuo,un grupo o una organización. Los estudios de caso ilustran un problema; indicanlos medios para resolver un problema y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas. En estudios de caso escritos, los autores deben determinar el balance entre proporcionar un material ilustrativo importante o emplear un material confidencial con responsabilidad.

Tema de Actualidad

Artículos que aporten un real interés científico, pero sin la profundidad de un análisis critico que requiere un articulo de investigación. Puede prescindir en su estructura de la sección métodos y materiales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.