Consumo de drogas en el Centro Educativo Inmaculada Concepción de Caaguazú
Palabras clave:
jóvenes, droga, abordaje, docenteResumen
El trabajo aborda el consumo de drogas en Instituciones Educativas de la ciudad de Caaguazú, con el objetivo de identificar la prevalencia del consumo en estudiantes del nivel medio. Se tomó como referencia al Centro Educativo Inmaculada Concepción, a fin de clasificar las causas por las cuales los jóvenes llegan a la droga, determinar el grado de conocimiento que posee el docente acerca del riesgo ante el consumo y definir el rol que les corresponde en su abordaje. La metodología es de tipo cuantitativa y de método deductivo, se formuló preguntas, objetivos y se utilizó el análisis estadístico con medición estandarizada y numérica de los resultados que permite generalizarlos, mediante muestras representativas. Es de nivel descriptivo, de corte transversal. Se puede decir que un porcentaje comprendido entre el 80% y 90% de los jóvenes encuestados, entre 14 a 17 años de edad consumen o han consumido drogas. Las causales de consumo no han sido identificadas muy claramente aunque se puede señalar que algunos factores de incidencias son la vulnerabilidad de la edad, y por último se la falta de atención de los padres. A pesar de todas las advertencias y publicidad sobre el tema inician desde muy temprana edad el consumo de algunas de estas sustancias al igual que el cigarrillo y el alcohol. La forma de adquirirlo no genera ningún inconveniente, pues lo hacen con mucha facilidad y con personas allegadas al entorno. Por tanto, es posible concluir en primer lugar que los docentes admiten poseer un conocimiento general sobre el tema, aunque no especializados y se sienten impotentes ante esta realidad dentro de la institución, manifiestan conocer las leyes de protección no así las estrategias para abordarlos. No se pudo constatar poseen con claridad, así como la preparación académica y la autoridad para abordar. A su vez, el director de la institución reconoce no tener la suficiente capacitación en cuanto al abordaje de la problemática. Se demuestra que la situación es real en dicha institución y que no sólo afecta a los jóvenes y sus familias, sino implica un problema a toda la sociedad.
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