Consumo de drogas en el Centro Educativo Inmaculada Concepción de Caaguazú

Autores/as

Palabras clave:

jóvenes, droga, abordaje, docente

Resumen

El trabajo aborda el consumo de drogas en Instituciones Educativas de la ciudad de Caaguazú, con el objetivo de identificar la prevalencia del consumo en estudiantes del nivel medio. Se tomó como referencia al Centro Educativo Inmaculada Concepción, a fin de clasificar las causas por las cuales los jóvenes llegan a la droga, determinar el grado de conocimiento que posee el docente acerca del riesgo ante el consumo y definir el rol que les corresponde en su abordaje. La metodología es de tipo cuantitativa y de método deductivo, se formuló preguntas, objetivos y se utilizó el análisis estadístico con medición estandarizada y numérica de los resultados que permite generalizarlos, mediante muestras representativas. Es de nivel descriptivo, de corte transversal. Se puede decir que un porcentaje comprendido entre el 80% y 90% de los jóvenes encuestados, entre 14 a 17 años de edad consumen o han consumido drogas. Las causales de consumo no han sido identificadas muy claramente aunque se puede señalar que algunos factores de incidencias son la vulnerabilidad de la edad, y por último se la falta de atención de los padres. A pesar de todas las advertencias y publicidad sobre el tema inician desde muy temprana edad el consumo de algunas de estas sustancias al igual que el cigarrillo y el alcohol. La forma de adquirirlo no genera ningún inconveniente, pues lo hacen con mucha facilidad y con personas allegadas al entorno. Por tanto, es posible concluir en primer lugar que los docentes admiten poseer un conocimiento general sobre el tema, aunque no especializados y se sienten impotentes ante esta realidad dentro de la institución, manifiestan conocer las leyes de protección no así las estrategias para abordarlos. No se pudo constatar poseen con claridad, así como la preparación académica y la autoridad para abordar. A su vez, el director de la institución reconoce no tener la suficiente capacitación en cuanto al abordaje de la problemática. Se demuestra que la situación es real en dicha institución y que no sólo afecta a los jóvenes y sus familias, sino implica un problema a toda la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marco Antonio Peralta Miltos, Ministerio Público, Asunción, Paraguay

    Asistente. Ministerio Público. Asunción, Paraguay.

     

    Abogado Universidad Nacional de Asunción Filial Coronel Oviedo. Especialista en Didáctica Universitaria UNA Facultad de Ciencias Económicas Filial Caaguazú. Masterado en Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo UTCD Sede Caaguazú y en Derecho Penal, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo UTCD Sede Caaguazú.

Referencias

Salud, O. M. (1999). Informe de un Grupo de Estudio de la OMS acerca de los Jóvenes y la Salud para todos en el año 2000.

La Salud de los Jóvenes: Un Desafío para la Sociedad. Ginebra: OMS.

UNICEF, F. I. (2012). Adolescencia y Juventud: Panorama General. Chile: UNICEF. Secretaría de Programación para la

Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico / Observatorio Argentino de Drogas (2005).

CASULLO, F. L. (2000). Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Revista del instituto de investigaciones Facultad de Psicología de Buenos Aires, 74.

Científica, R. (12 de 03 de 2015). Drogas “Una mirada profunda al problema”. Recuperado de: www.senad.gov.py/opd-publicaciones.html. Fecha de última revisión: 10/05/2020.

MA Kotliarenco, I Cáceres, M Fontecilla - 1997 estado de arte en resiliencia.

Observatorio Paraguayo de Drogas (2015). Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más.

Segundo estudio departamental. SENAD. CICAD. UNODC. Asunción, Paraguay 2015. Disponible en: Recuperado de: http://www.senad.gov.py/pagina/68-pub-digitales.html. Fecha de última revisión: 10/05/2020.

SENAD. Observatorio Paraguayo de Drogas. Registros oficiales 2008. 2017. Asunción, Paraguay.

SENAD. Sitio Web. Estadísticas O.P.D. Observatorio Paraguayo de Drogas. Recuperado de: http:// www.senad.gov.py/pagina/40-observatorioparaguayo-de-drogas.html. Fecha de última revisión: 15/05/2020.

Observatorio Paraguayo de Drogas (2015). Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más.

Segundo estudio departamental. SENAD. CICAD. UNODC. Asunción, Paraguay 2015.

SENAD (2006). Estudio Departamental sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más. SENAD. Observatorio Paraguayo de Drogas. Universidad Metropolitana de Asunción. Asunción, Paraguay.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2018). Indicadores Básicos de Salud

Paraguay 2017. Asunción, Paraguay.

Constitución Nacional de la República del Paraguay. 1992

Ley n.° 338/1971, que aprueba y ratifica la convención única sobre estupefacientes.

Ley n.° 339/1.971, aprueba el convenio sobre sustancias psicotrópicas. Paraguay.

Ley n.° 836/1980, Código Sanitario. Paraguay.

Ley n.° 1.340/1988, que modifica y actualiza la Ley n° 357/72, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Ley n.° 108 /1991, Créase la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD), que coordinará las acciones entre los entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en programas de lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.

Ley n.° 396/1994, que amplia y modifica el artículo 2º de la Ley nº 108 del 27 de diciembre de 1991, que crea la Secretaria Nacional Antidroga (SENAD).

Ley n.° 1.119/1997, de productos para la salud y otros.

Ley n.° 1.160/1997, Código Penal paraguayo

Ley n.° 1.642/2000, Prohíbe la comercialización, venta o suministro gratuito de bebidas alcohólicas, en locales públicos, a menores de edad.

Ley n.° 1.680/2.001, Establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes.

Ley n.° 2.718/2005, Que prohíbe la venta, suministro y/o distribución de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad.

Ley n.° 1286, 98, Código Procesal Penal.

SENAD (2016). Política Nacional sobre Drogas del Paraguay 2017 2022.

Lineamientos políticos, estratégicos y plan de acción para reducción de la demanda y reducción de la oferta.

La Ley n.° 1.264, General de Educación en su Capítulo V trata sobre la Educación para la Rehabilitación Social y Prevención de Adicciones.

Resolución n.° 759 del 22 de febrero del 2013 del Ministerio de Educación y Cultura, “Prevención Integral del consumo de drogas en Instituciones Educativas”.

Descargas

Publicado

11/25/2020

Cómo citar

Consumo de drogas en el Centro Educativo Inmaculada Concepción de Caaguazú. (2020). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 1(10), 81-101. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/169

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>