Responsabilidad del notario y escribano público en la prevención del lavado de dinero

Análisis comparado de la legislación paraguaya con la mexicana

Autores/as

  • Marta Antonioli Universidad del Norte, Asunción Paraguay

Palabras clave:

escribano, prevención, lavado de dinero, sujeto obligado

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es indagar la responsabilidad del notario y escribano público en la prevención del lavado de dinero, conocer el alcance de sus funciones en la legislación nacional en contraste a legislación mexicana, al considerar que forma parte de los sujetos obligados por la SEPRELAD, para actuar en la prevención por a su intervención en actividades jurídicas y económicas relevantes en el ámbito patrimonial de las personas. En cambio, sus obligaciones son mínimas al momento de suministrar informaciones a entidades encargadas de investigar estas actividades sospechosas. En ese contexto, se menciona el alcance de la responsabilidad, en el momento de sus actuaciones, de manera a que no sean utilizados por clientes inescrupulosos. La metodología a utilizar es la revisión bibliográfica, analizando y comparando las normativas vigentes en la legislación nacional con la legislación mexicana, que regulan dicha actuación como sujeto obligado en la prevención del hecho punible en estudio. En ese orden de ideas, en México existen normativas que regulan la obligación de reportar operaciones sospechas en la lucha contra el lavado de dinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Antonioli, Universidad del Norte, Asunción Paraguay

Abogada y Escribana Pública por la Universidad del Norte, Docente universitaria. Coordinadora de
Investigación por la Universidad del Norte en dos periodos. Maestreando Metodología de la Investigación
Científica. Integrante del Estudio Jurídico Carolina con sedes en la ciudad de Concepción y Asunción.
martantonioli57@gmail.com

Citas

Bella, Adriana. Derecho Notarial. Derecho documental- responsabilidad notarial. pág. 26 y 28.

Couture, Eduardo J. Catedrático de Derecho Procesal civil: El concepto de la fe pública.Introducción al estudio del Derecho notarial. Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Montevideo, 1947.

Di Martino, Ana María. Teoría General del Derecho Notarial. Marben Editora. Asunción,Paraguay. 2014.

International Best Practices Targeted Financial Sanctions Related to Terrorism and Terrorist Financing (Recommendation6), Francia, FAFT, 2013, p. 2, .

López Cabral, Miguel Oscar. Código Penal Paraguayo Comentado. EditorialIntercontinental, Asunción 2009.

Ortiz de Di Martino, Lucila –Manual De Derecho Notarial.-Año 2019. Editorial: MarbenEditora & Gráfica S.A. Benmar.

Pérez, B. (2002), «Voz Lavado de Dinero», en Enciclopedia Jurídica Mexicana, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México: Porrúa, p. 862.

Puppe ,Ingeborg. La distinción entre dolo e imprudencia. Comentario al 15 del CódigoPenal Alemán, Traducción de la versión alemana en Strafgesetzbuch-Nomos

Kommentar (2009) por Marcelo Sancinetti, Editorial Hammurabi, Buenos Aires 2010.

Rub, Wolfgang, Comentario al § 261 del Código penal alemán: el blanqueo de dinero”, trad. Por Abel Souto, M., y publicado en Dereito. Revista Xurídica da Universidad de Santiago de Compostela, vol. 6, nº 1, 1997, p. 179 a 196.

Struensee, Eberhard. Lavado de dinero a través de la aceptación de los honorarios para la defensa penal. Conferencia pronunciada en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal de Asunción, Manuscrito inédito.

Talavera de Ayala, Gladys Teresita – Ayala, Luz Teresita – Nociones Elementales de Derecho Notarial Paraguayo. Introducción al Derecho Notarial. Editorial Villarica. Villarrica, Paraguay. 2011.

Tiedemann, Klaus. Manual de Derecho Penal Económico Parte General y Especial, traducción de las ediciones alemanas (PG 2007-PE 2008). Edit. Tirant lo Blanch, ValenciaEspaña, 2010.

Sierz Susana. Derecho Notarial concordado. 2020.

Annual Report 1999- 2000, Ed. FAFT, Francia, 2000, p. 11.

Colegio de Notarios de la Ciudad de México. (s.f.). colegiodenotarios.org.mx. Recuperado el 30 de novimbre de 2021, de colegiodenotarios.org.mx: https://colegiodenotarios.org.mx/ inicio.

Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C. (s.f.). corredorespublicosmx.org. Recuperado el 21 de Diciembre de 2021, de corredorespublicosmx.org:https://corredorespublicosmx.org/corredores/

Diccionario Jurídco Elemental. (2 de diciembre de 2021). unae.edu.py. Recuperado el 2 de Diciembre de 2021, deunae.edu.py:http: //www.unae.edu.py/biblio/libros/DiccionarioJuridico.pdf

GAFILAT. (s.f.). gafilat.org. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, degafilat.org:https://www.gafilat.org/index.php/es/gafilat/que-es-gafilat

SEPRELAD . (5 de Noviembre de 2021). seprelad.gov.py. Recuperado el 5 de Noviembre de2021, de www.seprelad.gov.py: https://www.seprelad.gov.py/preguntasfrecuentes

##submission.additionalFiles##

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Antonioli, M. (2021). Responsabilidad del notario y escribano público en la prevención del lavado de dinero: Análisis comparado de la legislación paraguaya con la mexicana . Revista jurídica. Investigación En Ciencias Jurídicas Y Sociales, 1(12), 43-54. Recuperado a partir de https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/237