Hechos punibles de carácter patrimonial como consecuencia del incumplimiento contractual

Autores/as

Palabras clave:

daño, responsablidad, dolo, patrimonio

Resumen

El presente trabajo busca delimitar el campo de actuación del derecho penal, en los casos en que a raíz de un incumplimiento contractual derive en un hecho punible. La metodología utilizada es de carácter descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando el análisis de contenido como técnica de recolección y análisis de datos. En tal sentido se puedo llegar a la conclusión que el concepto de patrimonio en el fuero civil y penal difiere en el ámbito de protección normativa, ya que en el fuero civil comprende la universalidad de bienes, en cambio en el ámbito penal la protección normativa hace alusión a una parte integrante del patrimonio, salvo en los casos de estafa que también protege los derechos en expectativas; en ese orden de ideas, se puede apreciar que en los hechos punibles en los que se puede incurrir a raíz de un incumplimiento contractual, son la estafa por un negocio jurídico anulable y la lesión de confianza, por medio de un contrato de mandato con respecto a la administración de bienes de una persona. Finalmente se pudo delimitar las circunstancias en las cuales a raíz de un incumplimiento contractual deriva en hecho punible; en la estafa lo fundamental es la diferenciación entre el dolo civil y penal, y en la lesión de confianza la existencia de un contrato de administración de bienes, como así también el dolo como elemento subjetivo de la tipicidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liz Carla Escobar Franco, Ministerio Público

    Asistente Fiscal Ministerio Público Paraguay, Caacupé. Email: lizcarfran89@gmail.com.

    Egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Ciencias Penales por la Facultad de Postgrado Derecho UNA. Docente del Centro de Entrenamiento a partir del año 2015. Encargada de Cátedra en la Materia de Régimen Legal en la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Económicas Filial Caacupé. 

Referencias

Albertini, Pág. D. (2008). Respnsabilidad Civil Daños y Perjuicios. Asunción: Intercontinental Editora.

Borda, G. A. (2004). Manual de Contratos . Buenos Aires: LaxisNexis Abelo-do-Perrot.

Donna, E. A. (2001). Derecho Penal Parte Especial Tomo II-B. Bueno Aires: Rbinzal- Culzoni Editores.

Ferrajoli, L. (2005). Derecho y razón. Teoria del garantismo peanal. Madrid: Tro-tta.

Krismer, Pág. D. (2008). Responsabilidad Civil de Daños y Perjuicios. Respon-sabilidad Civil de Daños y Perjuicios . Asunción, Paraguay: Interconti-nental.

Nuñez, M. D. (2015). Los Hechos Punibles contra el patrimonio de génesis vo-luntaria recepticia: Contraste con la responsabilidad civil. ARAN-DU-UTIC-Revista Cientifica Internacional- Vol.II , 178-179.

Ossorio, M. (2010). Diccionario de Ciencias Juridicas, Politicas y Sociales. Bue-nos Aires: Heliasta.

Suañez Tejera, Y. (Mrazo de 2011). Google Academico. Recuperado el 2 de julio de 2016, de www.eumed.net/rev/cccss/11/Código Civil Paraguayo, Ley n.°1.183/85, Ediciones y Librería el Foro S.A.

Cabral, M. O. (2014). Código Penal Comentado. Asunción: Intercontinental.Hug de Belmont, Rubén Darío s/ Hecho Punible c/ el Patrimonio, 100 (Tribunal de Apelaciones en lo Criminal de Asunción, Sala 1 Miércoles de Octubre de 2004).

Nulidad de Contrato de Compraventa por Dolo Vicio del Consentimiento, 129 (Tribunal Supremo de Mardrid- Sala de lo Civil- Madrid Viernes de Marzo de 2010).Rousillon Pascottini, Isidro Romilido y otros s/ Estafa, 48 (Tribunal de Apelación en los Criminal, Asunción, Sala 3 Martes de agosto de 2010).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

09/21/2017

Cómo citar

Hechos punibles de carácter patrimonial como consecuencia del incumplimiento contractual. (2017). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 6, 135-170. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/32

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>