Dificultad probatoria en los casos de abuso sexual en niños y niñas
Palabras clave:
Abuso sexual, dificultad probatoria, valoraciónResumen
El artículo centra su análisis en la dificultad probatoria en los casos de abuso sexual en niños, que es definido como todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un niño o niña para estimularse o gratificarse sexualmente. Para González (2023) se le denomina −abuso− en la medida en que, pudiendo realizarse tales actos con o sin consentimiento del menor, se trataría de actos para los cuales carece de la madurez y, el desarrollo cognitivo necesario para discernir y evaluar sus consecuencias. En la mayoría de las veces, la única prueba es el testimonio de la víctima, pero es sabido que es necesaria la corroboración de todos los elementos probatorios, sin embargo, se trata de un hecho cometido en la privacidad, sin testigos y sin otros indicios que pudieran dar certeza a la demostración del hecho y la consecuente autoría. En lo que refiere a la metodología, pertenece al enfoque mixto, de diseño no experimental, de tipo documental, con un alcance descriptivo. Se concluye que, se tiene dificultades para obtener caudal probatorio, no obstante, es posible desarrollar técnicas de investigación que desemboquen en otras pruebas de corroboración útiles para la valoración por parte del tribunal de sentencia.
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