Reflexiones a la Ley n.° 294/93, evaluación de impacto ambiental

Autores/as

  • Miguel Oscar Bajac Poder Judicial

Palabras clave:

evaluación de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental

Resumen

El objetivo tradicional de las normas ambientales ha sido la prevención de consecuencias graves para la salud y en especial de accidentes desastrosos, en ese sentido, la evaluación de impacto ambiental consiste como ya lo dijimos anteriormente, en un estudio de carácter preventivo que tiene por objeto la identificación del impacto ambiental que un proyecto o actividad productiva producirá en caso de ser ejecutado, así como la valoración de los mismos, esto a su vez es recomendado y avalado por los organismos internacionales y garantizado por las experiencias en los países desarrollados que lo han incorporado a su ordenamiento jurídico. El fundamento o la finalidad que persigue la ley en estudio, es la de tutelar los bienes jurídicos del medio ambiente, supone indisolublemente el derecho a la vida, a la salud e igualmente, es ocioso recalcar que el derecho a un ambiente saludable establecido en el art. 7, en consonancia con el art. 8 de nuestra Constitución Nacional, se anuda con el derecho a la salud cada vez que contaminaciones y depredaciones (del aire, del agua, de la flora, etc.), provocadoras del daño ambiental, inciden malignamente en la salud y a veces hasta en la vida, de las personas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Oscar Bajac, Poder Judicial

    Ministro enlace con la Organización de Estados Americanos OEA en el Marco del Programa de Acceso a la Justicia (Facilitadores Judiciales). Email: bajac@pj.gov.py

     

    Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA (1989). Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción – 1997. Cargo Actual: Ministro de la Corte Suprema de Justicia Paraguay, Asunción. Integrante de la Sala Civil. Ministro Superintendente de la Circunscripción de Concepción y Alto Paraguay. Ministro enlace con la Organización de Estados Americanos OEA en el Marco del Programa de Acceso a la Justicia (Facilitadores Judiciales).

Referencias

Pettit, Horacio Antonio. Franco Villalba, Carolina. Derecho Ambiental y Agra-rio. Asunción, Servi Book Editora, 2001.

Franza, Jorge Atilio. Tomá, Pedro Bautista. Manual de Derecho Ambiental. Buenos Aires, Ediciones Jurídicas, 1995.

Cañiza, Hugo Enrique. Merlo, Ricardo. Derecho Ambiental. Marben. Editora y Grafica. 2011.

Cañiza, Hugo Enrique. La Evaluación de Impacto Ambiental en Paraguay. Linea-mientos Nor mativos.2010.

Mejoramiento del marco legal ambiental del Paraguay. Legislación Ambiental Concordada. Instituto deDerecho y Economía Ambiental. 2003.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

09/21/2017

Cómo citar

Reflexiones a la Ley n.° 294/93, evaluación de impacto ambiental. (2017). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 6, 259-282. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/38

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>