Utilización de las actas notariales como prueba en los procesos penales

Autores/as

  • Mirta Rivas de Galli Ministerio Público

Palabras clave:

Acta notarial, proceso penal, prueba, escribano público

Resumen

En nuestro medio, las personas que se consideran agraviadas en su dignidad, honor o  reputación  por declaraciones o manifestaciones provenientes de terceras personas, entienden  que se ha cometido contra ellas los delitos de difamación, calumnia e injuria. Ante esta situación, es corriente solicitar los servicios de un escribano público, a fin de intimar al supuesto agresor a que se ratifique o rectifique de las manifestaciones que le  han agraviado. Los escribanos, en cumplimiento del encargo, se apersonan ante la persona indicada, a realizar la correspondiente acta de intimación notarial, y obtienen una declaración afirmativa o negativa, o tal vez pueda darse el caso de que no reciba ninguna manifestación ante la visita. Con esta investigación  se pretende  analizar  si  esta labor del escribano, de intimación para obtener una declaración,  viola o no el Art. 18 de la Constitución Nacional del Paraguay,  puesto que este instrumento posteriormente es utilizado como prueba por los abogados, para entablar querellas y así obtener penas para los querellados. El Art. 18 de la Constitución Nacional del Paraguay establece: Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo, contra su cónyuge o contra la persona con quien está unida de hecho, ni contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad inclusive. Los actos ilícitos o la deshonra de los imputados no afectan a sus parientes o allegados. Para llegar a una conclusión en esta investigación, el diseño utilizado fue el comparativo de doctrinas y el análisis de legislación vigente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mirta Rivas de Galli, Ministerio Público

    Abogada, agente fiscal del Ministerio Público y docente.

Referencias

CAMACHO, EMILIO Y LEZCANO CLAUDE, LUIS; "Comentario a la Constitución Nacional, homenaje al quinto aniversario", Corte Suprema de Justicia. Asunción año 1997.

DI MARTINO ANA MARIA, Lecciones de Derecho Notarial, Editora Marben, Año 2009.

Diario de sesiones de la plenaria n.° 12 – 27 de abril de 1992 y diario de sesiones de la plenaria n.° 43 -17 de junio de 1992.

NERI A.I, Tratado Teórico y Práctico de Derecho Notarial, Editorial De Palma, Méxi-co, Año 1983.

PEREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO BERNARDO, Derecho Notarial, Editorial Porrúa, México, Año 1983.Bibliografía

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

09/21/2017

Cómo citar

Utilización de las actas notariales como prueba en los procesos penales. (2017). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 1(1), 191-198. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/56

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>