La responsabilidad del conductor intoxicado como hecho relevante para el Derecho Penal paraguayo

Autores/as

  • Romina Manuela Toro Cardozo Ministerio Público, CONACYT

Palabras clave:

abuso de sustancias, conductor intoxicado, violencia vial

Resumen

La presente investigación surge debido a los numerosos cuestionamientos que genera el hecho punible de Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre, por un lado se encuentra la constante interrogante de si los ciudadanos son dos veces sancionados por una misma conducta, puesto que una vez alcanzado el límite de alcohol establecido para que adquiera relevancia penal el hecho, las personas serían de igual forma sancionadas en sede administrativa; así como el aumento de este número de causas de delitos considerados como leves debido a la baja expectativa de pena que poseen, casos que además ingresan a un sistema judicial que se encuentra actualmente colapsado por el exceso de expedientes en proceso. Y por el otro, no se puede obviar el hecho de que a pesar de los esfuerzos que se realizan en la actualidad, el número de personas víctimas de lesiones graves y permanentes o incluso fallecidas, a consecuencia de siniestros en los que se encuentran presentes la ingesta de bebidas alcohólicas o el uso de drogas sigue en aumento, datos que generan tanto una preocupación como una carga para el Estado, carga entendida por el impacto que poseen tanto en el producto interno bruto como en los presupuestos de numerosos Ministerios y entidades gubernamentales. Por tales razones, es que se afirma que existen todavía numerosos vacíos sobre los cuales es necesario y urgente generar discusión. Parte de la investigación se realizó durante la estadía en las ciudades de Alcalá de Henares y Madrid – España, en el contexto del intercambio e investigación financiado por CONACYT.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Romina Manuela Toro Cardozo, Ministerio Público, CONACYT

    Relatora fiscal de la Oficina Especializada en Recursos de Casación. Ministerio Público. Asunción, Paraguay. Correo electrónico: rtoro@ministeriopublico.gov.py.

     

    Abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción (2010), escribana pública por la Universidad Privada del Este (2016), especialista en Ciencias Penales por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal (2016), egresada del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial (Escuela Judicial, 2015), Didáctica Universitaria por el Rectorado de la U.N.A. (2012), docente del módulo “Medios Recursivos en el sistema procesal penal” del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público e Investigadora Académica nombrada de dicho Centro.

Referencias

Álvaro López, María Cruz, & Perdices López, Araceli. (2010). Delitos de Tráfico. Criterios y respuestas de los Tribunales penales en seguridad vial (1a). Valladolid, España: Lex Nova, S.A.U

Badell Amat, Eulália. (2012). «Alcoholemias» y Derecho Penal. Especial atención a la práctica policial (1a). Barcelona, España: AEAU: Agrupación de Editores i Autores Universitarios.

Blanquer, David. (2006). Curso de Derecho Administrativo I Los Sujetos y la Actividad. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Código Penal y Ley Penal del Menor. (2017) (25°). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Díaz Fraile, Francisco. (2017). La pérdida de puntos en el permiso de conducir y los derechos fundamentales a un juicio justo y a la legalidad penal (1o). Madrid, España: Wolters Kluwer España S.A.

Díez Ripollés, José Luis. (2013). Política Criminal y Derecho Penal (2a). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Gómez Pavón, Pilar. (2010). El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes (4a). Barcelona, España: Bosch S.A.

Guanes Nicoli, Manuel. (2012). El delito de conducción temeraria. Análisis de la situación jurisprudencial. Madrid, España: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Márquez Cisneros, Rolando. (2016). La conducción con una determinada tasa de alcohol. Un estudio sobre la legitimidad de los delitos de peligro abstracto.

Madrid, España: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.

Miró Linares, Fernando. (2010). Protección Penal de la Seguridad Vial. Granada, España: Editorial Alea Blanca.

Molina Fernández, Fernando. (2014). Delitos contra la Seguridad Vial: su aplicación jurisprudencial. Madrid, España: Ediciones Francis Lefebvre S.A.

Muñoz Conde, Francisco. (2017). Derecho Penal Parte Especial (21°). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Muñoz Conde, Francisco, & García Arán, Mercedes. (2015). Derecho Penal Parte General (9°). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Silva Sánchez, Jesús María. (1997). Política Criminal y nuevo Derecho Penal. Libro

Homenaje a Claus Roxin. Barcelona, España: José María Bosch Editor. 35

Investigación en ciencias jurídicas y social 2018; 8 Rev. jurid.

Silva Sánchez, Jesús María. (2011). La expansión del Derecho Penal. Aspectos de la Política Criminal en las sociedades postindustriales (3a). Madrid, España: Edisofer S.L.

Vallespín Pérez, David. (2011). Aspectos procesales de los delitos contra la seguridad vial (1a). Barcelona, España: Bosch S.A.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Ley n.° 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

Código Penal del Reino de España

Código Penal de la República del Paraguay

Constitución de la República del Paraguay

Decreto Reglamentario n.° 3427/15. Asunción, Paraguay.

Ley de Enjuiciamiento Criminal del Reino de España

Ley n.° 5016/14 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Asunción, Paraguay.

Constitución del Reino de España.

Real Academia Española.

Organización Mundial de la Salud. Recuperado de:http://www.who.int/substan_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf. Fecha de revisión: 20/09/2018.

Descargas

Publicado

06/18/2020

Cómo citar

La responsabilidad del conductor intoxicado como hecho relevante para el Derecho Penal paraguayo. (2020). Revista jurídica. Investigación En Ciencias jurídicas Y Sociales, 1(8), 13-36. https://ojs.ministeriopublico.gov.py/index.php/rjmp/article/view/96